I Influencias en la escuela actual: Rousseau, Pestalozzi, Fröbel y Herbart.

Antes de analizar el legado del siglo XX  en la escuela actual que realizaré en siguientes publicaciones, creo necesario abordar brevemente la influencia de cuatro autores fundamentales: Jean-Jacques Rousseau (1762/1985, 1782 /1986, 1755/2004), Johann Heinrich Pestalozzi (1819/1996, 1826/2003, 1803/2004), Friedrich Fröbel (1826/1929) y Johann Friedrich Herbart (1806/1935, 1835/1948).

Comenzamos por el más antiguo de los citados, Jean-Jacques Rousseau[1] (1782/1980, 1782/1986, 1762/1996), quien realiza un profundo análisis de la naturaleza humana de la cual derivan tanto su filosofía política como los principios teóricos de su educación. La aportación del autor ginebrino resulta un giro epistemológico en el pensamiento pedagógico contemporáneo: una propuesta basada en la conquista de la felicidad a través del respeto de las leyes naturales (Rousseau, 1755/2004; Vilafranca, 2012). De entre todas sus obras, “Emilio” (Rousseau, 1762/1985) marca el devenir de la acción educativa.

La humanidad ocupa su lugar en el orden de las cosas; la infancia tiene el suyo en el orden de la vida humana: es preciso considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño. Asignar a cada uno su puesto y fijarlo, ordenar las pasiones humanas según la constitución del hombre, es todo cuanto podemos hacer por su bienestar. El resto depende de causas ajenas que no están en nuestro poder.(Rousseau, 1762/1985, p. 84)

Para Rousseau la clave se encuentra en respetar que sea el propio niño quien desarrolle y satisfaga de forma natural la inquietud y necesidad de conocer el entorno. Esto supone centrar el proceso educativo en el aprendizaje y no en la enseñanza. Así lo expresa Rousseau (1762/1985, p. 82): “Nuestra manía magistral y pedantesca es siempre la de enseñar a los niños cuanto ellos aprenderían mucho mejor por sí mismos, olvidando todo lo que nosotros hubiéramos podido enseñarles”.

Para Rousseau la educación debe contribuir a la consecución de la felicidad y para ello la educación debe respetar la libertad y no puede ser autoritaria, porque la autoridad reprime. Su propuesta es una pedagogía que surge de la interacción entre los valores sociales establecidos y la búsqueda de unos nuevos que eviten la excesiva intervención en el desarrollo natural (Jouvenet, 2002; Rousseau, 1782/1980, 1755/2004).

Tres de los principios pedagógicos básicos de la acción educativa que propone Rousseau son: El aprendizaje basado en la experiencia, la prioridad del proceso sobre el fin y el juego y la diversión como requisito para el aprendizaje (Rousseau 1762/1985; Vilafranca, 2012).

Las ideas de Rousseau influyen a Johann Heinrich Pestalozzi[2] (1819/1996, 1826/2003, 1803/2004), quien insiste en que la educación debe asegurar el desarrollo integral de las facultades y aboga por una enseñanza activa, apoyado en la observación de la naturaleza y de la experiencia (Pestalozzi, 1819/1996, 1826/2003). Busca una sociedad compuesta de personas libres, y esto se consigue, mediante una pedagogía de la libertad basada en el desarrollo natural de la persona humana (Martínez Navarro, García Fraile, Rabazas Romero y Ruiz Berrio, 1997; Pestalozzi, 1819/1996).

A continuación, mostramos un resumen de algunas de las ideas de Pestalozzi (Luzuriaga, 2002; Pestalozzi, 1819/1996, 1803/2004):

  1. La educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño.
  2. La educación como desarrollo interno, como formación espontánea, aunque necesitada de dirección.
  3. La educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra la persona.
  4. La educación social y de la escuela popular frente a la anterior concepción individualista.
  5. La educación profesional, subordinada a la educación general.
  6. La intuición como base de la educación intelectual y espiritual.
  7. La idea de la educación religiosa íntima no confesional.

Pestalozzi es de los educadores que más influencia ha ejercido tanto en el concepto de educación como en autores posteriores muy importantes como Johann Friedrich Herbart o Friedrich Fröbel. Su iniciativa y esfuerzo atrae la atención de todo el mundo, convirtiéndose en un referente (Soëtard, 1994).

Friedrich Fröbel[3] (1826/1929) impulsa la creación de los Kindergarten (jardín de infancia) y elabora nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños. El juego está en el centro del jardín de infancia y el principal motor para llevarlo a cabo es el amor materno (Fröbel, 1826/1929; Heiland, 1993).

En su obra principal “La educación del hombre” (Fröbel, 1826/1929), señala que incumbe a la educación estimular y encauzar alser humano y además facilitarle los medios de lograrlo, a fin de que con conciencia plena reproduzca la ley interior y el principio divino. Se trata de formar seres humanos y no ciudadaníaútil (Fröbel, 1826/1929; Heiland, 1993). Los métodos de educación elemental de Fröbel en el kindergarten basados en el juego, siguen teniendo gran importancia en la educación prescolar actual.

La elevación de la pedagogía al rango científico es un logro de Johann Friedrich Herbart[4] (1806/1935, 1835/1948,). Se propone investigar cuál es el principio fundamental del que parte la ciencia pedagógica, y sustenta que la psicología y la ética son los pilares de la pedagogía (Herbart, 1806/1935).

Para Herbart, la misión del educador consiste en edificar el espíritu infantil, en construirle una experiencia determinada y claramente intuida; no en actuar como si el niño tuviese ya experiencia, sino cuidar de que obtenga esa experiencia. Y afirma que el educador o educadora cuenta, para cumplir su misión, con tres grandes instrumentos, que son: la instrucción, la cultura moral y el gobierno de los niños (Gutiérrez Zuloaga, 2002; Herbart, 1835/1948).

La importancia de este autor es señalada de forma clara por Ortega y Gasset en su prólogo a la “Pedagogía general derivada del fin de la educación” (Herbart, 1806/1935), donde señala:

Se trata del primer grande ensayo que ha hecho el pensamiento para reducir la actividad educativa espontánea a un régimen científico. (…) Por encima de toda duda está que nadie antes que Herbart consigue llevar el caso de los problemas pedagógicos a una estructura sobria y amplia y precisa de doctrinas rigurosamente científicas. Nadie antes que Herbart toma sobre sí completamente en serio la faena de construir una ciencia de la educación. (pp. 7-8)

Una vez realizado este breve recorrido por cuatro de los autores anteriores al siglo XX más influyentes, en la próxima publicación abordaré algunos de los autores y autoras posteriores que han dejado mayor legado pedagógico en la escuela convencional y alternativa.

Sergio Carneros

[1] Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista, definido como un ilustrado, pensador radical y revolucionario.

[2]Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 – Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la Ilustración a la pedagogía.

[3]Friedrich Fröbel (Oberweissbach, 21 de abril de 1782 – Marienthal, 21 de junio de 1852) fue un pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

[4] Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán muy importante dentro de la agitación intelectual con una actitud muy crítica hacia el idealismo dominante.

Referencias de los autores/as citados: Aquí

PARA CITAR: CARNEROS, S. (2018). LA ESCUELA ALTERNATIVA: UN MODELO EN BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL. TESIS DOCTORAL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

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