«Repetir», original forma de ayudarnos. No obstante, tenías razón, había suspendido tres asignaturas «de las importantes» y debía repetir.
La misma palabra «repetir» lo indica: el segundo año hicisteis lo mismo que el anterior (idénticos contenidos, métodos, evaluación, criterios, instrumentos) y lo mismo pasó, volví a suspender. Pero, por ley, no pudisteis hacerme repetir otra vez. Suspendí cuatro asignaturas, lo que indicaba que había ido a peor en vez de mejorar. ¿Un niño o joven en pleno desarrollo puede ir hacia atrás? En tu escuela, sí.
Si obligas a repetir a tu alumnado, piénsalo bien y haz algo diferente. No nos exijas pagar tu fracaso y el de tu escuela. Mejor, no fuerces a nadie más a repetir, no sería necesario con una escuela diferente, sin un sistema educativo estúpido. No hagas más daño.
Sé lo que estás pensando. Es cierto, si buscas encontrarás algún alumno que mejoró sus notas con la repetición y fue feliz… claro, es un niño, es casi más difícil lo contrario, pero eso no quiere decir que repetir haya sido la mejor y única opción para él.
Tú participas, tú decides.
Sergio Carneros
Email 7. “Emails a una Maestra”